lunes, 30 de noviembre de 2009

CREACIONES DIVERGENTES

Este tipo de escritura creativa estimula el pensamiento divergente; es decir, el pensamiento original y creativo que tiende a "quebrar" lugares comunes o ideas estereotipadas. Algunos ejemplos de actividades que favorecen el desarrollo de la creación divergente son las completaciones, los quebrantahuesos y los refranes quebrados.

Las creaciones divergentes pueden ser aplicadas desde muy temprano en la escolaridad y constituyen un buen pretexto para que los niños exploraren nuevas vías de expresión escrita, basadas en el humor y en la creatividad personales.

COMPLETACIONES

Las completaciones son frases o textos breves incompletos que sirven de estímulos semiestructurados para que los alumnos desarrollen su creatividad escrita.

1. Que pasaría sí:

2. A través de:

3. Por el camino:

4. Cierta vez:

5. Cuando yo:

6. Si yo tuviera alas:

7. Si yo fuera invisible:

8. Si yo fuera un:

QUEBRANTAHUESOS

Consiste en alterar organizadamente los materiales impresos cambiando en forma radical el sentido de ciertas oraciones.

REFRANES QUEBRADOS

Los refranes quebrados se basan en los dichos breves, transmitidos de generación en generación, pero que en vez de ser expresados en su forma tradicional, se "quiebran" sobre la base de una terminación inesperada o por la inclusión de un fragmento de otro refrán. Por ejemplo:

1. Camaron que se duerme,lo que exporta al oriente.

2. Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado.

3. Al ojo del amo, engorda el caballo.

4. Agua que no has de beber, déjala correr.

5.Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

REFRANES

1. Perro que ladra no muerde.

2. Donde manda capitán no manda marinero.

3. El que guarda siempre tiene.

4. No todo lo que brilla es oro.

5. Al mal tiempo, buena cara.

6. El que quiere celeste, que le cueste.

Las creaciones divergentes desarrollan el humor, la fantasía, la creatividad, la visualización y la percepción global de la realidad; es decir, las habilidades latentes del hemisferio derecho. El desarrollo de este potencial produce en los niños un estado de alerta que facilita sus aprendizajes cognitivos.

Este tipo de escritura, permite ser practicada en forma liviana y divertida, a nivel individual o grupal.

fuentes:
http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/tradiciones%20y%20leyendas.html

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