lunes, 30 de noviembre de 2009

COMPRENSIÓN LECTORA

TRES MOMENTOS DE LA LECTURA:

La lectura tiene tres momentos principales:

1. Antes de la lectura
2. Durante la lectura
3. Después de la lectura

TRES TIPOS DE PREGUNTAS:

1. Preguntas de información explícita
2. Preguntas de información implícita o inferencial
3. Preguntas personales

1.1 Preguntas de información explícita:

La respuesta aparece explícitamente en el texto. Exige una comprensión en la superficie del texto, puesto que solicita información sobre elementos que aparecen literalmente en él.

2.2 Preguntas de información implícita o inferencial:

La respuesta está implícita en el texto.
Este tipo de preguntas resultan más desafiantes e interesantes, se apela a la reflexión, a la vinculación entre diferentes elementos proporcionados por el texto, a la búsqueda de información implícita, a inferencias de una complejidad acorde a la escolaridad y edad en la que se encuentran los niños.
Existen inferencias de distinto grado de complejidad.

3.3 Preguntas personales:

En este tipo de preguntas la respuesta se encuentra en el propio conocimiento del lector.
Apuntan a la reflexión para la formación de un punto de vista personal y crítico.

I. EL HONRADO LEÑADOR

Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de trabajar. Al
cruzar un puentecillo por el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces se puso triste:
— ¿Cómo me ganaré la comida ahora que no tengo hacha?
Al instante, ¡oh, maravilla!, una bella hada apareció sobre las aguas y dijo
al leñador:
— Espera, buen hombre: traeré tu hacha.
Se hundió en el río y poco después reaparecía con un hacha de oro entre las
manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergió el hada,
para reaparecer después con otra hacha de plata.
— Tampoco es la mía —dijo el preocupado leñador.
Por tercera vez el hada buscó bajo el agua. Al reaparecer, llevaba en sus manos un
hacha de hierro.
— ¡Oh, gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
— Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la
mentira y te mereces el premio.

1. Prueba de Comprensión Lectora “El honrado Leñador”

Marca con una X.

1. ¿Qué mensaje pretende entregar este cuento?

a). La gente solo cambia su situación gracias a su buena suerte.
b). En las desgracias se puede contar con ayuda de desconocidos.
c). Las personas honestas se benefician de sus acciones.
d). Siempre se gana en la tercera oportunidad.

2. ¿Qué problema tuvo el leñador en el bosque?

a). Su hacha cayó al río.
b). Se tropezó con un árbol y resultó herido.
c). Perdió el tesoro que había encontrado.
d). Dejó sus herramientas de trabajo en el bosque.

3. ¿Qué palabras describen al hombre leñador?

a). Preocupado y sincero.
b). Pesimista y callado.
c). Solitario y porfiado.
d). Pensativo e ingenuo.

4. ¿Por qué razón el hada le regala las tres hachas?

a). Deseaba deshacerse de ellas, ya que las creía peligrosas.

b). Quiso premiar su honestidad, dándole esos objetos de valor.

c). Trató de capturar al leñador, engañándolo con esos regalos.

d). Pensó que eran del leñador, ya que no le pertenecían a ella.

1.2. Responde en forma oral:

1.¿Qué harías tú en el lugar del leñador?
2.¿Según tú opinión la actuación del leñador fue la correcta?
3.¿Sí encontraras una billetera con dinero en su interior, la devolvería al dueño?

2. El oso panda gigante

¿Dónde vive? Vive en las montañas boscosas de China central, a unos 2600 metros de altura (Santiago está a unos 400 metros de altura sobre el nivel del mar). Pasa la mayor parte del día entre los bambúes, abundantes en esa zona, arrancando hojas y brotes de las delgadas cañas, que es su alimento predilecto. El bambú es difícil de digerir, por lo que se pasa entre 12 y 14 horas diarias comiendo. La garganta del panda gigante tiene paredes duras para protegerla de las astillas filosas de bambú.

En invierno, cuando los bosques están nevados y fríos, su grueso pelaje lo ayuda a mantener el calor. Y si el frío es demasiado, se refugia en el hueco de una roca o en una cueva.

Actualmente, hay menos ejemplares vivos de osos pandas de los que uno podría imaginar: ¡tan sólo unos 1500! Están en peligro de extinción, debido a la caza furtiva y la explotación forestal, que destruye su hábitat.

1. En su diario vivir, la actividad que más tiempo demora en realizar el oso panda es:

A. sacar hojas y brotes de las cañas.
B. digerir la dura y filosa caña de bambú.
C. refugiarse del peligro en una cueva.
D. mantenerse abrigado durante el invierno.

2. Según el texto, en las montañas de China.

A. hay enormes bambúes.
B. existen extensos bosques.
C. destacan gruesos árboles.
D. crecen muchos brotes de caña.

3. Las cañas de bambú son:

A. abundantes.
B. duras.
C. delgadas.
D. filosas.

4. ¿Qué problema tiene el oso panda hoy en día?

A. Está a punto de desaparecer.
B. Se encuentra incapacitado para escapar de los cazadores.
C. Destruye su hogar para alimentarse.
D. Se debe cambiar constantemente de hábitat.

5. ¿Por qué se menciona la ciudad de Santiago en el texto anterior?

A. Para señalar que los osos pandas no podrían vivir en una ciudad como esa.
B. Para que el lector compare la gran altura de China con la capital de nuestro país.
C. Para sugerir otro hábitat donde podrían vivir los osos en peligro de extinción.
D. Para indicar que Chile tiene montañas boscosas donde crece el bambú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada