lunes, 30 de noviembre de 2009

GUÍA COMPRENSIÓN LECTORA 1º A 4º AÑO BÁSICO

I. Guía Comprensión Lectora 1º Año Básico.

EL PUMA

El puma parece un gato grande. El puma es capaz de matar un caballo, un buey y hasta un guanaco.Pero casi siempre caza ovejas y perros. Los campesinos persiguen al puma, porque mata sus ovejas. Mata una oveja, después otra y otra. En una noche puede matar hasta diez ovejas.No se las puede comer todas. Come sólo un poco de cada una de ellas.

COMPLETA LAS ORACIONES:

El ___________________________ parece un gato grande.

Los campesinos persiguen al ________________________.

El ___________________________ puede matar hasta diez _______________________

EL LORO PIPO

El loro Pipo cuenta que él tiene una familia numerosa. Algunos de sus parientes son: el periquito, el papagallo y la catita. A todos les gusta vivir cerca de la gente. Son animales domésticos. Lo más entretenido es que el loro habla. Se necesita que alguien, con amor y paciencia, le enseñe palabras fáciles. Él las repite, pero no las comprende. Por esta razón, nadie puede conversar con un loro.

CONTESTA:

¿Cuáles son los parientes del loro?

¿Por qué no se puede conversar con un loro?

Escribe el nombre de tres animales domésticos:



1 ____________________ 2 ______________________ 3 ___________________

¡ Qué ranita tan inteligente!

Esta es una ranita del campo.Es muy inteligente. Vio a los campesinos sacar agua del pozo. Ella quiso hacer lo mismo. Buscó dos baldes para llenarlos con agua fresca.
Esta rana se llama.... ¡Bah! ¡Olvidé su nombre!

¿Quieres ponerle un nombre?

Esta ranita se llamará ______________________________

La rueda del pozo tiene ________________________ palos.

¿ Quién es?

Yo te doy leña para tu chimenea. Te doy calor en las noches largas y frías de invierno.Yo soy la sombra amiga que te protege del sol. Mis frutas quitan tu apetito y calman tu sed. Yo te doy tablas para que hagas tu mesa y tu cama.Yo te doy madera para que hagas el mango de tus herramientas y la puerta de tu casa.Tengo hermosa
madera para hacer cunas. ¡Cuídame! ¡No me hagas daño!

CONTESTA:

¿Quién te pide que no le hagas daño?

¿Qué nombre le pondrías a esta lectura?

COMPLETA:

Yo te doy ______________________ y frutas.

Yo te protejo del __________________________

Hay árboles que nos dan ricas frutas. Escribe el nombre del árbol que nos da:

Limones:

Peras:

Nueces:

Paltas:

Almendras:

Naranjas:

Hay árboles que nos da sólo sombra, escribe el nombre de algunos:

El _______________________

El _______________________

El _______________________

II. Guía Comprensión Lectora 2ºAño Básico.

PULGARCITO

Pulgarcito y sus hermanos aprovecharon que el ogro estaba durmiendo para escapar. El ogro, cuando se despertó y se dio cuenta de que los niños se habían marchado, se
enfadó mucho y se fue a buscarlos. El ogro se cambió de botas para correr más deprisa y poder atraparlos. Y eso es lo que hizo, correr y correr hasta que tuvo que tumbarse a descansar. -¡Vamos deprisa! ¡Ahora que está dormido aprovechemos para quitarle las botas! –dijo Pulgarcito a sus hermanos que estaban escondidos. Así lo hicieron, y el pequeño Pulgarcito se puso las botas para ir a buscar ayuda.

Cuando llegó al pueblo y contó lo que le había ocurrido a él y a sus hermanos, la gente del pueblo se puso muy contenta y le dieron las gracias porque llevaban mucho tiempo buscándolos .
Perrault
1. ¿Cuándo aprovecharon Pulgarcito y sus hermanos para escapar?

A. Cuando se fue el ogro a trabajar
B. Cuando el ogro estaba levantándose
C. Cuando el ogro estaba durmiendo
D. Cuando el ogro estaba duchandose

2. ¿Qué hizo el ogro para correr más?

A. Cambiarse de botas
B. Ponerse unas zapatillas voladoras
C. Montarse en la escoba mágica
D. Montar un brioso corcel

3. ¿Qué hizo Pulgarcito para correr más deprisa?

A. Quitarle las botas al ogro
B. Matar al ogro
C. Salir volando
D. Pedir auxilio

4. ¿Por qué crees tú que el ogro mantenía prisioneros a Pulgarcito y a sus hermanos?

__________________________________________________________________________________

5. ¿Qué tipo de botas serían las que tenía el ogro?

__________________________________________________________________________________

6. ¿Qué reacción habrá tenido el ogro al despertarse y ver que ya no tenía sus botas?
__________________________________________________________________________________

EL CABALLO MARINO

El caballo marino suele aparecer en las playas en busca de la hembra. A veces ha caído en las redes de algún pescador. Según cuenta quien lo ha visto, el pelo es negro, la cola es larga y con ella barre el suelo. Cuando sale a la arena, anda como los otros caballos y puede recorrer en un día muchos kilómetros. Conviene no bañarlo en el río, pues en cuanto ve el agua, se aleja y desaparece.

¿Para qué va a las playas el caballo marino?

A.Para tomar el sol
B.En busca de la hembra
C.Para buscar al pescador
D.Para buscar alimento

¿Dónde ha caído el caballo marino en algunas oportunidades?

A.En las redes de los pescadores
B.En las trampas de los pescadores
C.En las profundidades marinas
D.En un agujero

¿de qué color es su pelo?

A.Blanco
B.Negro
C.Cobrizo
D.Azul

¿Qué hace con su cola?

A.Fregar el suelo
B.Espantar los mosquitos
C.Barrer el suelo
D.Peinárselo todas las mañanas

El SEÑOR SIN CABEZA

A un señor le cortaron la cabeza, pero como después hubo una huelga y no pudieron enterrarlo, tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal.Enseguida notó que se le habían ido con la cabeza cuatro de los cinco sentidos. Solamente le quedaba el tacto, pero lleno de buena voluntad, el señor se sentó en el banco de la plaza y tocaba las hojas de los árboles una por una, tratando de distinguirlas y nombrarlas.
J. Cortázar
¿Qué le hicieron al señor?

A.Cortarle el brazo
B.Cortarle la mano
C.Cortarle la cabeza
D.Cortarle el pie

¿Por qué no lo enterraron?

A.Porque no quisieron
B.Porque había una huelga
C.Porque no había cementerio
D.Porque era domingo

¿Qué sentido le quedó?

A.El tacto
B.La vista
C.El olfato
D.La audición

III SINÓNIMOS

Une con una línea cada palabra de la columna A con el sinónimo que le corresponde en la columna B.

A B

Abandonar Colmar

Abaratar Alfabeto

Abarrotar Rebajar

Abecedario Vientre

Abdomen Desamparar

Desenvolver

A B

Abertura Aplastar

Abismo Estiércol

Ablandar Agujero

Abono Complemento

Abrazar Precipicio

Quemar

A B

Cemento Hormigón

Cerdo Humanidad

Césped Cochino

Ciego Hierba

Cofradía Invidente

Hermandad

IV. ANTÓNIMOS

Une con una línea cada palabra de la columna A con el antónimo que le corresponde en la columna B.

A B

Agotado Maltratar

Miedo Retrasar

Acariciar Calma

Achicar Retrasar

Adelantar Colmar

Agrandar

A B

Atender Falso

Aterrizar Desatender

Valiente Prohibir

Auténtico Cobarde

Despegar

A B

Avanzar Secar

Mojar Retroceder

Belleza Cobarde

Favorecer Fealdad

Valiente Perjudicar

Profundidad


III. Guía Comprensión Lectora 3º Año Básico.

PLATINA, LA PITUCA

Al pasar el circo por el pueblo, Platina, la yegua, vio a una orgullosa cebra y quiso ser como ella. Un día, cuando pintaban una cerca se acercó sin hacer ruido y cuando el maestro pintor pasó la brocha, Platina, la yegua, quedó convertida en una hermosa cebra. sa noche escapó del corral y se fue al circo. Se imaginaba que sería la reina esa noche. Y corrió y corrió tejiendo sueños en su cabeza. De pronto, una gota de agua cayó sobre su nariz. Empezaba a llover y …

Actividad 1

Escríbele un final





Actividad 2

Inventa 2 preguntas sobre el cuento

1.- ¿ porqué__________________________________________________?



2.-¿ Qué_____________________________________________________?

Actividad 3

Relata una historia tomando el ejemplo del cuento anterior, debes cambiar el personaje por otro animal

__________________________

(título)

Había una vez________________________________________________________________________

Un Día_______________________________________________________________________________

Entonces_____________________________________________________________________________

Finalmente___________________________________________________________________________

Actividad 4 Dibuja:





IV. Guía Comprensión Lectora 4º Año Básico.

Toño estaba en la cama resfriado. Como no tenía fiebre, su madre le pasó varias revistas y libros para que se entretuviera. Toño leyó:

Cóndor el ave más grande del mundo. Con sus alas desplegadas mide 3 metros y 25cm. Puede remontarse hasta los picachos más altos de la Cordillera de los Andes.

RESPONDE

1.¿Cuántos párrafos tiene el trozo de lectura

2.¿Cuántas oraciones tiene el primer párrafo?

3.¿De quién se está hablando en la primera oración?

4.¿Qué se dice de él?

5.¿ De quién se está hablando en la segunda oración?

6.¿Qué se dice?

7.¿De quién se está hablando en la tercera oración?

8.¿Qué se dice?

9.¿Qué título le pondrías al primer párrafo?

10.¿Qué título le pondrías al segundo párrafo?

RESPONDE CON RESPUESTA COMPLETA

1.¿Qué le pasaba a Toño?

2.¿Cómo se entretenía?

3.¿Qué leyó Toño?

4.¿Cuánto mide el cóndor con sus alas desplegadas?

5.¿Hasta dónde puede remontarse?

REESCRIBE TUS RESPUESTAS PARA FORMAR LA HISTORIA.

Dibuje una escena.




Fuentes:
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=310&id_portal=75&id_contenido=2907

3 comentarios:

  1. Buen material para niños pequeños, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buen material para niños pequeños, gracias.

    ResponderEliminar
  3. me encantaron las lecturas, porque son breves par niños pequeños, gracias Daniela

    ResponderEliminar