lunes, 30 de noviembre de 2009

GUÍA COMPRENSIÓN LECTORA 1º A 4º AÑO BÁSICO

I. Guía Comprensión Lectora 1º Año Básico.

EL PUMA

El puma parece un gato grande. El puma es capaz de matar un caballo, un buey y hasta un guanaco.Pero casi siempre caza ovejas y perros. Los campesinos persiguen al puma, porque mata sus ovejas. Mata una oveja, después otra y otra. En una noche puede matar hasta diez ovejas.No se las puede comer todas. Come sólo un poco de cada una de ellas.

COMPLETA LAS ORACIONES:

El ___________________________ parece un gato grande.

Los campesinos persiguen al ________________________.

El ___________________________ puede matar hasta diez _______________________

EL LORO PIPO

El loro Pipo cuenta que él tiene una familia numerosa. Algunos de sus parientes son: el periquito, el papagallo y la catita. A todos les gusta vivir cerca de la gente. Son animales domésticos. Lo más entretenido es que el loro habla. Se necesita que alguien, con amor y paciencia, le enseñe palabras fáciles. Él las repite, pero no las comprende. Por esta razón, nadie puede conversar con un loro.

CONTESTA:

¿Cuáles son los parientes del loro?

¿Por qué no se puede conversar con un loro?

Escribe el nombre de tres animales domésticos:



1 ____________________ 2 ______________________ 3 ___________________

¡ Qué ranita tan inteligente!

Esta es una ranita del campo.Es muy inteligente. Vio a los campesinos sacar agua del pozo. Ella quiso hacer lo mismo. Buscó dos baldes para llenarlos con agua fresca.
Esta rana se llama.... ¡Bah! ¡Olvidé su nombre!

¿Quieres ponerle un nombre?

Esta ranita se llamará ______________________________

La rueda del pozo tiene ________________________ palos.

¿ Quién es?

Yo te doy leña para tu chimenea. Te doy calor en las noches largas y frías de invierno.Yo soy la sombra amiga que te protege del sol. Mis frutas quitan tu apetito y calman tu sed. Yo te doy tablas para que hagas tu mesa y tu cama.Yo te doy madera para que hagas el mango de tus herramientas y la puerta de tu casa.Tengo hermosa
madera para hacer cunas. ¡Cuídame! ¡No me hagas daño!

CONTESTA:

¿Quién te pide que no le hagas daño?

¿Qué nombre le pondrías a esta lectura?

COMPLETA:

Yo te doy ______________________ y frutas.

Yo te protejo del __________________________

Hay árboles que nos dan ricas frutas. Escribe el nombre del árbol que nos da:

Limones:

Peras:

Nueces:

Paltas:

Almendras:

Naranjas:

Hay árboles que nos da sólo sombra, escribe el nombre de algunos:

El _______________________

El _______________________

El _______________________

II. Guía Comprensión Lectora 2ºAño Básico.

PULGARCITO

Pulgarcito y sus hermanos aprovecharon que el ogro estaba durmiendo para escapar. El ogro, cuando se despertó y se dio cuenta de que los niños se habían marchado, se
enfadó mucho y se fue a buscarlos. El ogro se cambió de botas para correr más deprisa y poder atraparlos. Y eso es lo que hizo, correr y correr hasta que tuvo que tumbarse a descansar. -¡Vamos deprisa! ¡Ahora que está dormido aprovechemos para quitarle las botas! –dijo Pulgarcito a sus hermanos que estaban escondidos. Así lo hicieron, y el pequeño Pulgarcito se puso las botas para ir a buscar ayuda.

Cuando llegó al pueblo y contó lo que le había ocurrido a él y a sus hermanos, la gente del pueblo se puso muy contenta y le dieron las gracias porque llevaban mucho tiempo buscándolos .
Perrault
1. ¿Cuándo aprovecharon Pulgarcito y sus hermanos para escapar?

A. Cuando se fue el ogro a trabajar
B. Cuando el ogro estaba levantándose
C. Cuando el ogro estaba durmiendo
D. Cuando el ogro estaba duchandose

2. ¿Qué hizo el ogro para correr más?

A. Cambiarse de botas
B. Ponerse unas zapatillas voladoras
C. Montarse en la escoba mágica
D. Montar un brioso corcel

3. ¿Qué hizo Pulgarcito para correr más deprisa?

A. Quitarle las botas al ogro
B. Matar al ogro
C. Salir volando
D. Pedir auxilio

4. ¿Por qué crees tú que el ogro mantenía prisioneros a Pulgarcito y a sus hermanos?

__________________________________________________________________________________

5. ¿Qué tipo de botas serían las que tenía el ogro?

__________________________________________________________________________________

6. ¿Qué reacción habrá tenido el ogro al despertarse y ver que ya no tenía sus botas?
__________________________________________________________________________________

EL CABALLO MARINO

El caballo marino suele aparecer en las playas en busca de la hembra. A veces ha caído en las redes de algún pescador. Según cuenta quien lo ha visto, el pelo es negro, la cola es larga y con ella barre el suelo. Cuando sale a la arena, anda como los otros caballos y puede recorrer en un día muchos kilómetros. Conviene no bañarlo en el río, pues en cuanto ve el agua, se aleja y desaparece.

¿Para qué va a las playas el caballo marino?

A.Para tomar el sol
B.En busca de la hembra
C.Para buscar al pescador
D.Para buscar alimento

¿Dónde ha caído el caballo marino en algunas oportunidades?

A.En las redes de los pescadores
B.En las trampas de los pescadores
C.En las profundidades marinas
D.En un agujero

¿de qué color es su pelo?

A.Blanco
B.Negro
C.Cobrizo
D.Azul

¿Qué hace con su cola?

A.Fregar el suelo
B.Espantar los mosquitos
C.Barrer el suelo
D.Peinárselo todas las mañanas

El SEÑOR SIN CABEZA

A un señor le cortaron la cabeza, pero como después hubo una huelga y no pudieron enterrarlo, tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal.Enseguida notó que se le habían ido con la cabeza cuatro de los cinco sentidos. Solamente le quedaba el tacto, pero lleno de buena voluntad, el señor se sentó en el banco de la plaza y tocaba las hojas de los árboles una por una, tratando de distinguirlas y nombrarlas.
J. Cortázar
¿Qué le hicieron al señor?

A.Cortarle el brazo
B.Cortarle la mano
C.Cortarle la cabeza
D.Cortarle el pie

¿Por qué no lo enterraron?

A.Porque no quisieron
B.Porque había una huelga
C.Porque no había cementerio
D.Porque era domingo

¿Qué sentido le quedó?

A.El tacto
B.La vista
C.El olfato
D.La audición

III SINÓNIMOS

Une con una línea cada palabra de la columna A con el sinónimo que le corresponde en la columna B.

A B

Abandonar Colmar

Abaratar Alfabeto

Abarrotar Rebajar

Abecedario Vientre

Abdomen Desamparar

Desenvolver

A B

Abertura Aplastar

Abismo Estiércol

Ablandar Agujero

Abono Complemento

Abrazar Precipicio

Quemar

A B

Cemento Hormigón

Cerdo Humanidad

Césped Cochino

Ciego Hierba

Cofradía Invidente

Hermandad

IV. ANTÓNIMOS

Une con una línea cada palabra de la columna A con el antónimo que le corresponde en la columna B.

A B

Agotado Maltratar

Miedo Retrasar

Acariciar Calma

Achicar Retrasar

Adelantar Colmar

Agrandar

A B

Atender Falso

Aterrizar Desatender

Valiente Prohibir

Auténtico Cobarde

Despegar

A B

Avanzar Secar

Mojar Retroceder

Belleza Cobarde

Favorecer Fealdad

Valiente Perjudicar

Profundidad


III. Guía Comprensión Lectora 3º Año Básico.

PLATINA, LA PITUCA

Al pasar el circo por el pueblo, Platina, la yegua, vio a una orgullosa cebra y quiso ser como ella. Un día, cuando pintaban una cerca se acercó sin hacer ruido y cuando el maestro pintor pasó la brocha, Platina, la yegua, quedó convertida en una hermosa cebra. sa noche escapó del corral y se fue al circo. Se imaginaba que sería la reina esa noche. Y corrió y corrió tejiendo sueños en su cabeza. De pronto, una gota de agua cayó sobre su nariz. Empezaba a llover y …

Actividad 1

Escríbele un final





Actividad 2

Inventa 2 preguntas sobre el cuento

1.- ¿ porqué__________________________________________________?



2.-¿ Qué_____________________________________________________?

Actividad 3

Relata una historia tomando el ejemplo del cuento anterior, debes cambiar el personaje por otro animal

__________________________

(título)

Había una vez________________________________________________________________________

Un Día_______________________________________________________________________________

Entonces_____________________________________________________________________________

Finalmente___________________________________________________________________________

Actividad 4 Dibuja:





IV. Guía Comprensión Lectora 4º Año Básico.

Toño estaba en la cama resfriado. Como no tenía fiebre, su madre le pasó varias revistas y libros para que se entretuviera. Toño leyó:

Cóndor el ave más grande del mundo. Con sus alas desplegadas mide 3 metros y 25cm. Puede remontarse hasta los picachos más altos de la Cordillera de los Andes.

RESPONDE

1.¿Cuántos párrafos tiene el trozo de lectura

2.¿Cuántas oraciones tiene el primer párrafo?

3.¿De quién se está hablando en la primera oración?

4.¿Qué se dice de él?

5.¿ De quién se está hablando en la segunda oración?

6.¿Qué se dice?

7.¿De quién se está hablando en la tercera oración?

8.¿Qué se dice?

9.¿Qué título le pondrías al primer párrafo?

10.¿Qué título le pondrías al segundo párrafo?

RESPONDE CON RESPUESTA COMPLETA

1.¿Qué le pasaba a Toño?

2.¿Cómo se entretenía?

3.¿Qué leyó Toño?

4.¿Cuánto mide el cóndor con sus alas desplegadas?

5.¿Hasta dónde puede remontarse?

REESCRIBE TUS RESPUESTAS PARA FORMAR LA HISTORIA.

Dibuje una escena.




Fuentes:
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=310&id_portal=75&id_contenido=2907

COMPRENSIÓN LECTORA

TRES MOMENTOS DE LA LECTURA:

La lectura tiene tres momentos principales:

1. Antes de la lectura
2. Durante la lectura
3. Después de la lectura

TRES TIPOS DE PREGUNTAS:

1. Preguntas de información explícita
2. Preguntas de información implícita o inferencial
3. Preguntas personales

1.1 Preguntas de información explícita:

La respuesta aparece explícitamente en el texto. Exige una comprensión en la superficie del texto, puesto que solicita información sobre elementos que aparecen literalmente en él.

2.2 Preguntas de información implícita o inferencial:

La respuesta está implícita en el texto.
Este tipo de preguntas resultan más desafiantes e interesantes, se apela a la reflexión, a la vinculación entre diferentes elementos proporcionados por el texto, a la búsqueda de información implícita, a inferencias de una complejidad acorde a la escolaridad y edad en la que se encuentran los niños.
Existen inferencias de distinto grado de complejidad.

3.3 Preguntas personales:

En este tipo de preguntas la respuesta se encuentra en el propio conocimiento del lector.
Apuntan a la reflexión para la formación de un punto de vista personal y crítico.

I. EL HONRADO LEÑADOR

Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de trabajar. Al
cruzar un puentecillo por el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces se puso triste:
— ¿Cómo me ganaré la comida ahora que no tengo hacha?
Al instante, ¡oh, maravilla!, una bella hada apareció sobre las aguas y dijo
al leñador:
— Espera, buen hombre: traeré tu hacha.
Se hundió en el río y poco después reaparecía con un hacha de oro entre las
manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergió el hada,
para reaparecer después con otra hacha de plata.
— Tampoco es la mía —dijo el preocupado leñador.
Por tercera vez el hada buscó bajo el agua. Al reaparecer, llevaba en sus manos un
hacha de hierro.
— ¡Oh, gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
— Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la
mentira y te mereces el premio.

1. Prueba de Comprensión Lectora “El honrado Leñador”

Marca con una X.

1. ¿Qué mensaje pretende entregar este cuento?

a). La gente solo cambia su situación gracias a su buena suerte.
b). En las desgracias se puede contar con ayuda de desconocidos.
c). Las personas honestas se benefician de sus acciones.
d). Siempre se gana en la tercera oportunidad.

2. ¿Qué problema tuvo el leñador en el bosque?

a). Su hacha cayó al río.
b). Se tropezó con un árbol y resultó herido.
c). Perdió el tesoro que había encontrado.
d). Dejó sus herramientas de trabajo en el bosque.

3. ¿Qué palabras describen al hombre leñador?

a). Preocupado y sincero.
b). Pesimista y callado.
c). Solitario y porfiado.
d). Pensativo e ingenuo.

4. ¿Por qué razón el hada le regala las tres hachas?

a). Deseaba deshacerse de ellas, ya que las creía peligrosas.

b). Quiso premiar su honestidad, dándole esos objetos de valor.

c). Trató de capturar al leñador, engañándolo con esos regalos.

d). Pensó que eran del leñador, ya que no le pertenecían a ella.

1.2. Responde en forma oral:

1.¿Qué harías tú en el lugar del leñador?
2.¿Según tú opinión la actuación del leñador fue la correcta?
3.¿Sí encontraras una billetera con dinero en su interior, la devolvería al dueño?

2. El oso panda gigante

¿Dónde vive? Vive en las montañas boscosas de China central, a unos 2600 metros de altura (Santiago está a unos 400 metros de altura sobre el nivel del mar). Pasa la mayor parte del día entre los bambúes, abundantes en esa zona, arrancando hojas y brotes de las delgadas cañas, que es su alimento predilecto. El bambú es difícil de digerir, por lo que se pasa entre 12 y 14 horas diarias comiendo. La garganta del panda gigante tiene paredes duras para protegerla de las astillas filosas de bambú.

En invierno, cuando los bosques están nevados y fríos, su grueso pelaje lo ayuda a mantener el calor. Y si el frío es demasiado, se refugia en el hueco de una roca o en una cueva.

Actualmente, hay menos ejemplares vivos de osos pandas de los que uno podría imaginar: ¡tan sólo unos 1500! Están en peligro de extinción, debido a la caza furtiva y la explotación forestal, que destruye su hábitat.

1. En su diario vivir, la actividad que más tiempo demora en realizar el oso panda es:

A. sacar hojas y brotes de las cañas.
B. digerir la dura y filosa caña de bambú.
C. refugiarse del peligro en una cueva.
D. mantenerse abrigado durante el invierno.

2. Según el texto, en las montañas de China.

A. hay enormes bambúes.
B. existen extensos bosques.
C. destacan gruesos árboles.
D. crecen muchos brotes de caña.

3. Las cañas de bambú son:

A. abundantes.
B. duras.
C. delgadas.
D. filosas.

4. ¿Qué problema tiene el oso panda hoy en día?

A. Está a punto de desaparecer.
B. Se encuentra incapacitado para escapar de los cazadores.
C. Destruye su hogar para alimentarse.
D. Se debe cambiar constantemente de hábitat.

5. ¿Por qué se menciona la ciudad de Santiago en el texto anterior?

A. Para señalar que los osos pandas no podrían vivir en una ciudad como esa.
B. Para que el lector compare la gran altura de China con la capital de nuestro país.
C. Para sugerir otro hábitat donde podrían vivir los osos en peligro de extinción.
D. Para indicar que Chile tiene montañas boscosas donde crece el bambú.

EXPERIENCIAS COMUNICATIVAS

Incluyen actividades de escritura para el desarrollo de determinadas destrezas sociales.

RECETAS

1. Saquito de pollo o pavo

Tiempo: 4o minutos.
Ingredientes:

- 1 ½ Taza de pechuga de pollo o pavo picada en cubitos
- 2 Cucharadas de mantequilla
- 1 Tableta de CALDO DE GALLINA MAGGI
- 1 Tarro grande de CREMA NESTLÉ (240g)
- 1 Cucharada de perejil picado
- 12 Láminas de masa para empanadas de horno, listas para rellenar
- 1 Huevo batido.

Preparación:

1.En un sartén caliente saltea la pechuga en una cucharada de mantequilla junto con la tableta de CALDO DE GALLINA MAGGI desmenuzada, agrega la CREMA NESTLÉ y el perejil; mezcla y retira del fuego.

2.Rellena el centro de cada masa de empanada, (deja 2 para decorar)con la mezcla de pollo y cierra en forma de saco, aprieta y decora con unas 3 hojas pequeñas de masa recortadas con cuchillo (de las masas reservadas) pégalas en el moño del saco con huevo batido y pincela los saquitos con el resto de huevo.

3.Lleva a horno moderado en lata enmantequillada durante 20 min. aprox. Retira y sirve como entrada acompañado de verduras.

2. Flan de almendras en el microondas

Tiempo de preparación: 15 minutos
Ingredientes:

- 100 gr. de almendras crudas
- 4 huevos
- 1 bote pequeño de leche condensada
- vainilla
- 100 gr. de azúcar
- 1 vaso de agua o 1/2 litro de leceh entera

Preparación:

Mezclaremos las yemas de huevo con la leche condensada, añadiremos las almendras y el vaso de agua o la leche entera, batiremos muy bien, recomiendo en batidora. Después de bien batido adicionaremos las claras de los huevos batidas a punto de nieve, mezclando a mano. Tendremos el molde para flan caramelizado, verteremos la crema de almendras y coceremos sin tapar en el horno microondas a máxima potencia. Decorar con almendras peladas, guindas y nata montada. Según la densidad de las almendras quizá a los 10 minutos no este cuajado del todo, deberán darse en tal caso 4 ó 5 minutos más de cocción.

ESCRITURA FORMAL

Desarrolla destreza de estudio destinadas a organizar la información real en forma coherente y porecisa con el propósito de registrar y comunicar la información con claridad.

PARAFRASIS

Es la explicación o iterpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

ACTIVIDADES:

I. Fábula del León y la Liebre.

Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.

Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huida.

Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que se había escapado. Entonces se dijo el león:

-Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor.

Si tienes un pequeño beneficio no lo abandones hasta que no tengas el mayor.

a. Escriba el sinónimo de las siguientes palabras, que se encuentran en el texto leído:

- Tranquilamente: …………………………………
- Ruidos: ………………………………
- Cansado: ……………………………
- Esperanza: ……………………………
- Pequeño: ………………………………

b. Escriba el antónimo de las siguientes palabras que se encuentran en el texto leído:
- Tranquilamente: …………………………………
- Ruidos: ………………………………
- Cansado: …………………………
- Esperanza: ……………………………
- Pequeño: ……………………………

II. El Cóndor

En lo alto de la montaña vive el cóndor y su familia. Todos los días vuela muy alto buscando el alimento para sus polluelos.

Un día mi amigo cóndor vio un cordero herido que llamaba a su mamá como un niño enfermo. Él tuvo deseo de ayudarlo, pero pensando un momento, siguió su camino pues todos sabemos que los cóndores se alimentan de corderos y sería muy mal visto para sus amigos, el saber que un cóndor ayudó a un cordero.

De acuerdo al cuento leído, responda las siguientes preguntas

1.Cambie el título del cuento

2.¿Si estuvieras en la situación del cóndor, ¿Cómo actuarías tú?

3.Cambie el final del cuento

4. Explique el cuento con sus palabras

5. Dibuje los personajes.

III. Noticia.

Con especies recién llegadas, La Serena Zoo apuesta a ser uno de los panoramas obligados para los miles de turistas que arriban cada verano a la región. Esta vez, las novedades van por el lado de dos canguros walabi, un macho de 5 meses y una hembra de un año.

Ambos fueron presentados el sábado pasado en el programa “La Ley de la Selva” de Mega, hasta donde fueron llevados por el propietario del zoológico de la zona, Erwin Vernal.

a. Crear un nombre para esta noticia




b. ¿Qué piensa usted sobre la noticia leída?

MICROPERIODISMO

Incluye actividades narrativas basadas en la recolección de hechos y datos destinados a la elaboración de un diario mural, periódico escolar o blog.

Por ejemplo:
Registro sensorial
Comics
Visitas de observación
Noticias
Elaboración de una entrevista

CREACIONES POETICAS

Expresan los sentimientos a través de la magia del lenguaje, lo que implica una elección cuidadosa de las palabras.

ACRÓSTICOS

Son poemas que pertenecen a la categoría de poesía visual que se escriben a partir de una palabra significativa.

Arbol de palabras
Cordon de versos
Racimo de imaginación
Osas ser distinto,
Sí que lo eres
Tomas palabras del mundo
Intentas enamorar
Compartes tu desdicha
O tu felicidad.

1. Mientras
Universos
Sonoros
Ilusionan
Crecerán
Alegrías.

2. America es incomparable
Mi linda y
Elegante America parece una
Rosa grande y elegante
Incomparable y
Cálido es America.
Amable con sus gentes.

3. De la vida nace un
Angel
Nadie la a visto pero ella siempre está y es
Inseparable de su familia
Es elegante y protege a todos los suyos y es
Libre de amar y cuidar
A todo aquel que lo necesite y en especial a su familia.

POEMAS

Las Nubes

Las lindas gotitas de agua
cuando la calienta el sol,
suben al cielo ligeras
converitdas en vapor.

Día de sol

Día de sol:
hay una mariposa
en cada flor.

Luna

Luna, luna,
dame una tuna,
la que me diste
cayó en la laguna.

La estrella de mar

La estrella polar
cambió sus vestidos
y la tiro al mar.

El ratoncito

ratoncito mío
corre sin cesar,
que se viene el gato
te devorará.

¡pobre ratoncito!
¡que cansado está!
el gato le busca,
más no lo hallará.

ANTIPOEMAS

Defensa del árbol

Por qué te entregas a esa piedra
Niño de ojos almendrados
Con el impuro pensamiento
De derramarla contra el árbol.
Quien no hace nunca daño a nadie
No se merece tan mal trato.
Ya sea sauce pensativo
Ya melancólico naranjo
Debe ser siempre por el hombre
Bien distinguido y respetado:
Niño perverso que lo hiera
Hiere a su padre y a su hermano.
Yo no comprendo, francamente,
Cómo es posible que un muchacho
Tenga este gesto tan indigno
Siendo tan rubio y delicado.
Seguramente que tu madre
No sabe el cuervo que ha criado,
Te cree un hombre verdadero,
Yo pienso todo lo contrario:
Creo que no hay en todo Chile
Niño tan malintencionado.
Por qué te entregas a esa piedra
Como a un puñal envenenado,
Tú que comprendes claramente
La gran persona que es el árbol!
El da la fruta deleitosa
Más que la leche, más que el nardo;
Leña de oro en el invierno,
Sombra de plata en el verano
Y, lo que es más que todo junto,
Crea los vientos y los pájaros.
Piénsalo bien y reconoce
Que no hay amigo como el árbol,
Adonde quiera que te vuelvas
Siempre lo encuentras a tu lado,
Vayas pisando tierra firme
O móvil mar alborotado,
Estés meciéndote en la cuna
O bien un día agonizando,
Más fiel que el vidrio del espejo
Y más sumiso que un esclavo.
Medita un poco lo que haces
Mira que Dios te está mirando,
Ruega al Señor que te perdone
De tan gravísimo pecado
Y nunca más la piedra ingrata
Salga silbando de tu mano.

Solo de Piano

Ya que la vida del hombre no es sino una acción a distancia,
Un poco de espuma que brilla en el interior de un vaso;
Ya que los árboles no son sino muebles que se agitan:
No son sino sillas y mesas en movimiento perpetuo;
Ya que nosotros mismos no somos más que seres
(Como el dios mismo no es otra cosa que dios)
Ya que no hablamos para ser escuchados
Sino para que los demás hablen
Y el eco es anterior a las voces que lo producen;
Ya que ni siquiera tenemos el consuelo de un caos
En el jardín que bosteza y que llena de aire,
Un rompecabezas que es preciso resolver antes de morir
Para poder resucitar después tranquilamente
Cuando se ha usado en exceso de la mujer;
Ya que también existe un cielo en el infierno,
Dejad que yo también haga algunas cosas:

Yo quiero hacer un ruido con los pies
Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo.

METÁFORAS

1.El profesor llegó a la fuente del problema.
(Esto significa que llegó al origen del problema).

2.Mi padre estaba asándose.
(Esto significa que mi padre tenía calor).

3.La tarea era pan comido.
(Esto significa que la tarea fue muy fácil de hacer.)

4.Le llovieron regalos a la cumpleañera.
(Esto significa que le dieron a la chica muchos regalos.)

5.No pudimos llegar antes pues sucedió un nublado.
(Esto significa que sucedió algo perturbador y de riesgo.)

6.Su perro era la luz de su existencia.
(Esto significa que el perro era la mejor parte de su vida.)

7.A María le gusta estar en primer plano.
(Esto significa que a María le gusta ser el centro de atención)

8.Alicia se alegró de que su idea diera frutos.
(Esto significa que la idea de Alicia produjo resultados.)

fuentes:
http://denisse-alritmodelapoesia.blogspot.com/2007/04/los-acrsticos.html
http://hem.spray.se/harold.durand/apoet.html

CREACIONES DIVERGENTES

Este tipo de escritura creativa estimula el pensamiento divergente; es decir, el pensamiento original y creativo que tiende a "quebrar" lugares comunes o ideas estereotipadas. Algunos ejemplos de actividades que favorecen el desarrollo de la creación divergente son las completaciones, los quebrantahuesos y los refranes quebrados.

Las creaciones divergentes pueden ser aplicadas desde muy temprano en la escolaridad y constituyen un buen pretexto para que los niños exploraren nuevas vías de expresión escrita, basadas en el humor y en la creatividad personales.

COMPLETACIONES

Las completaciones son frases o textos breves incompletos que sirven de estímulos semiestructurados para que los alumnos desarrollen su creatividad escrita.

1. Que pasaría sí:

2. A través de:

3. Por el camino:

4. Cierta vez:

5. Cuando yo:

6. Si yo tuviera alas:

7. Si yo fuera invisible:

8. Si yo fuera un:

QUEBRANTAHUESOS

Consiste en alterar organizadamente los materiales impresos cambiando en forma radical el sentido de ciertas oraciones.

REFRANES QUEBRADOS

Los refranes quebrados se basan en los dichos breves, transmitidos de generación en generación, pero que en vez de ser expresados en su forma tradicional, se "quiebran" sobre la base de una terminación inesperada o por la inclusión de un fragmento de otro refrán. Por ejemplo:

1. Camaron que se duerme,lo que exporta al oriente.

2. Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado.

3. Al ojo del amo, engorda el caballo.

4. Agua que no has de beber, déjala correr.

5.Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

REFRANES

1. Perro que ladra no muerde.

2. Donde manda capitán no manda marinero.

3. El que guarda siempre tiene.

4. No todo lo que brilla es oro.

5. Al mal tiempo, buena cara.

6. El que quiere celeste, que le cueste.

Las creaciones divergentes desarrollan el humor, la fantasía, la creatividad, la visualización y la percepción global de la realidad; es decir, las habilidades latentes del hemisferio derecho. El desarrollo de este potencial produce en los niños un estado de alerta que facilita sus aprendizajes cognitivos.

Este tipo de escritura, permite ser practicada en forma liviana y divertida, a nivel individual o grupal.

fuentes:
http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/tradiciones%20y%20leyendas.html