martes, 22 de septiembre de 2009

Creaciones Poeticas

Mi ÀrbolMi àrbol, mi lindo àrbol, està en el patio, es hermozo.
se les mueven las hojas con el viento.
El es el màs lindo.

Francisco U.

El Helado El hielo es como el helado,
el cerebro como el corazòn.
La llave es como el candado
y la nariz como el pulmòn.

Andrès B.

Mi Moto
mi moto, mi moto, nose donde està
azul y poderosa,andando por caminos.
¿vamos andar?

Gonzalo D.

Luna
La luna, la gran luna
en el infinito del cielo,
tan redonda y blanca
con cantidad de cràteres,
que ilumina la noche
con su deslumbrante luz
de 50 gigawatts y màs.
Gran luna que linda se ve.
Pedro S.










































































































martes, 8 de septiembre de 2009

¿En què consiste la psicopedagogìa como disciplina?

Toda persona posee las facultades para aprender, independientemente de las discapacidades con las que cuente, por ende, todo individuo esta facultado para adquirir conocimientos y utilizarlos en sus experiencias de manera óptima. Pese a esto, factores como la escasa iluminación de algún espacio, elementos distractores o la presión del tiempo pueden perturbar el proceso de aprendizaje, generando una necesidad educativa. Estas necesidades son posibles de superar en la medida que se detecten a tiempo, pero, en ocasiones, los fracasos escolares podrían ser superior a una pequeña distracción, pudiéndose confundir erradamente con alguna discapacidad, ya sea cognitiva o sensorial, sin darle la real importancia que esto significa: Problemas de Aprendizaje; en estos casos estamos frente a una necesidad educativa especial. Estas se entienden como cualquier dificultad que el alumno experimenta para avanzar en su aprendizaje, considerando no solo los aspectos cognitivos o sensoriales, sino también como la escuela desarrolla el proceso de enseñanza y que requieren de recursos educativos para poder superarlas.
El hombre, desde los primeros años, siempre ha guiado su conducta por los hábitos que adquiere, ya sea a través de sus pares o tutores, o de su propia experiencia en el quehacer cotidiano. Esta guía puede ser entendida como un proceso denominado APRENDIZAJE.
Se define aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo. Es un proceso continuo y permanente, que en ocasiones se realiza inconscientemente de lo esperado por el sujeto. Para que exista aprendizaje es necesario que se conjuguen una serie de funciones a nivel cerebral, tanto como poner en juego todos los sentidos necesarios para realizar la operación, junto con otras funciones conocidas como funciones cognitivas; entre ellas se pueden señalar: memoria, atención, percepción, lenguaje, psicomotricidad y pensamiento.Como es de suponerse, si esta alterado alguno de los sentidos necesarios, el aprendizaje se puede presentar con alguna dificultad, lo que va a manifestar en bajas calificaciones, frustración por parte del alumno, acompañado de sentimientos de desagrado hacia si mismo y hacia su entorno educativo, pero ¿Que pasa cuando los sentidos no están alterados?, ¿A que se debe que pese a poseer una inteligencia normal (sin ninguna discapacidad intelecual), así como tampoco trastornos sensoriales, a algunos niños les va mal en la escuela?
Este nuevo campo es abordado por la Psicopedagogía, disciplina que estudia el aprendizaje formal y no formal, contextualizado y todas las alteraciones que se puedan presentar en este proceso, cuyo origen no este fundamentado en alteraciones cognitivas o sensoriales, así como tampoco a deprivaciones culturales por parte de la familia o el entorno educativo.
A Dios doy gracias por ser mi padre.Por tus reproches y consejos. Por el bien que me enseñaste y de mi ser siempre cuidaste.
Por ser padre bondadoso, lleno de paz y sabiduría.Porque amas la verdad.Justicia y rectitud en demasía.
Por ser mi padre amado y enseñarme la caridad. Sentimientos nobles te cubren. No conoces la maldad.
Caballero noble y parco, me enseñaste a luchar. Aspirando siempre a lo más altoy a mis sueños no renunciar.
Por aborrecer todo lo malo. Por tus celestiales valores. Por guiarme de la manoen senderos llenos de flores.
Por tus palabras de alientoen mis momentos más tristes. Por tus silencios elocuentesque me calman dulcemente.
Por tu mirada sabia y profunda. Por tu expresión tan serena.Por tu paciencia y tesón. Torbellino de cosas buenas.
Por ser hombre testarudo aferrado a tu convicción. Por mantener en alto tus ideales sin perder la calma o razón.
Por instruirme en la viday enseñarme a no mentir.Por preocuparte por mis problemas y recompensa no pedir.
Por enseñarme nobles valores: el amor, rectitud y compasión,justicia, desinterés, trabajo,caridad, verdad y el perdón.
Por todos tus desvelos. Por tu amor paternal.Hombres como tú hay pocos.Eres un padre ideal.
Por cumplir con tus deberes.porque nunca me fallaste.Porque contigo contar siempre puedo. Hoy y siempre mi amor te entrego.
Porque siempre estás ahí, tendiéndome tu cálido abrazo. Por ser modelo en mi vida. Por siempre creer en mí.
Por todo esto padre, te aprecio y a Dios de nuevo agradezcopor en mi vida tenerte a tí.

El mundo del blog


Estoy muy contenta de pertenecer al mundo del blog, a travès de este, podremos compartir informaciìn relevante y de mucha utilidad para todos nosotros.

cariños.

Daniela Aguilera Zepeda
alumna psicopedagogìa
Inacap La Serena.